IMPOSICION DEL CACHORRO DE HONOR, A TITULO POSTUMO, AL INSIGNE CATEDRATICO E INVESTIGADOR DON GUILLERMO GARCIA-BLAIRSY REINA.
El pasado día 27 de Febrero a las ocho y media de la noche, en la Sede Social de nuestra Orden, en un emotivo acto, y previa aprobación por unanimidad de nuestra Asamblea General Insular, se impuso el Cachorro de Honor, a título póstumo al que fuera Catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Director del Banco Español de Algas, Don Guillermo Garcia-Blairsy Reina (q.e.p.d.), por sus extraordinarios logros científicos, entre los cuales cabe destacar la creación del citado Banco Español de Algas.
El acto comenzó, con las palabras de saludo y bienvenida a todos los asistentes, por parte de nuestro Presidente José Juan Medina Silva. Entre ellos se encontraban, el padre y el hijo del homenajeado, así como un gran número de compañeros catedráticos de la ULPGC, amigos y admiradores de sus logros científicos, y cachorrúos/as, que llenaron completamente nuestra Sede, de tal manera que muchas personas permanecieron de pié durante todo el acto.
A continuación, nuestro Vicepresidente José Antonio Marrero Nieto, explicó el procedimiento, por el que se llevó a cabo, la concesión de éste máximo galardón que otorga nuestra Asociación, que se inicia con la lectura de un libro escrito por el profesor Don Cristóbal Garcia-Blairsy, padre de Don Guillermo, que contempla la vida y logros de su hijo, motivos suficientes, a juicio de la Junta Directiva, para solicitar la referida imposición del Cachorro de Honor. La Asamblea General Insular, en su reunión del día cinco de febrero, aprobó por unanimidad de los presentes, otorgar tal distinción.
El Vicepresidente, cedió la palabra a Don Juan Luis Gómez Pinchetti, que en su calidad de Director científico y Responsable de la Unidad de Biotecnología y Cultivo, del Banco Español de Algas, hizo una magnífica glosa de la vida científica del homenajeado, con aportación de diferente material de diapositivas, que cautivó, por su importancia y buen hacer, a todos los presentes que le despidieron con una calurosa ovación una vez terminó su alocución.
Previo al comienzo del acto protocolario, de la imposición del Cachorro de Honor, nuestra Secretaria, Teresa Ojeda García, leyó el extracto del Acta de la Asamblea General Insular, que acredita la concesión del Cachorro de Honor, a título póstumo a Don Guillermo Garcia-Blairsy Reina.
Una vez finalizada la referida lectura, nuestro Presidente llama a los familiares presentes para que se coloquen junto a un atril que porta una fotografía del homenajeado, con el fin de escuchar la frase protocolaria que culminó con un «…yo te impongo el Cachorro de Honor, por que tu si te lo mereces»..el público aplaudió con evidente emoción, cuando el Presidente impuso el cachorro, sobre la fotografía expuesta en el atril, a tal efecto.
Dn. Cristóbal Garcia Blairsy, agradeció el homenaje y comentó con sentidas palabras algunos aspectos de la vida de su hijo, que calaron en el corazón de todos los presentes.
A continuación, y para terminar éste entrañable acto, varios compañeros cachorrúos y cachorrúas, cantaron unas sentidas malagueñas, que fueron largamente aplaudidas por todos los presentes, que como ya se indicó, abarrotaban nuestra Sede.
Como no podía ser de otra manera, todos los presentes puestos en pie y destocados, cantaron el «Sombra del Nublo», como punto final de éste sencillo, pero emotivo acto.
Para dejar constancia de éste homenaje, los familiares y algunos catedráticos compañeros y continuadores de su extraordinaria labor científica, firmaron en el Libro de Honor de nuestra Asociación.