Los escolares de Arrecife han comenzado a conocer qué es un jolatero y cómo se construye a través del Programa para la Divulgación Escolar de los Jolateros, cuyo objeto es desarrollar talleres y actividades orientadas a preservar, sistematizar, catalogar, proteger y divulgar la práctica autóctona y singular de Lanzarote, más concretamente de Arrecife, referida a la construcción y navegación en jolateros. El programa lo dirige Lorenzo Lemaur y cuenta con el patrocinio de Binter Canarias.
Dicho programa está destinado a alumnos de 5º y 6º de primaria, al considerarse que las edades de 10 a 12 años son las más propicias para el desarrollo y asimilación de prácticas acuáticas y navegación, así como adecuadas para realizar los talleres de manualidades para la construcción de los jolateros. Un jolatero es una pequeña embarcación de uso individual construida a partir de un bidón de hojalata, utilizando como materiales complementarios, en el momento de su origen, todos ellos de reutilización. La práctica de la construcción y la navegación en jolatero es autóctona de Lanzarote. La misma, según múltiples testimonios, se popularizó en la Isla, y más concretamente en Arrecife, en la primera mitad del pasado siglo XX, como actividad lúdica de niños y adolescentes de todas las clases sociales. Igualmente, múltiples testimonios constatan que, ya fuera de forma ocasional, los niños de las diferentes zonas entonces pobladas de la ribera de Arrecife utilizaron los jolateros como medio de desplazamiento y transporte de mandados.
Igualmente, tanto por preservar su tradición como por el valor que tiene en la actualidad la concienciación sobre las conductas respecto a los residuos, de forma transversal, el programa incide de forma práctica en el concepto de reutilización de residuos, como estrategia para el acopio de todos los materiales a utilizar en la construcción de un jolatero.
Este programa pretende también profundizar en el conocimiento de uno de los juegos tradicionales de antaño, muy popular en toda la ribera de Arrecife hasta los años 70 del pasado siglo XX. Posteriormente, la práctica de construcción y navegación en jolateros se ha reducido al Charco de San Ginés, bajo la tutela de la Sociedad Casa del Miedo, adquiriendo gran popularidad las regatas que, en colaboración con la concejalía de Festejos, se celebran dentro del programa de las Fiestas Patronales de San Ginés.
Tras la fase de aprendizaje de la construcción de un jolatero tendrá lugar una segunda fase, destinada a la práctica de navegación en el jolatero, a desarrollar en una sesión en el Chaco de San Ginés. La dirección del referido programa, en colaboración con la Asociación Orden del Cachorro Canario en Lanzarote y otros colectivos, propone la presente concentración se ofrece como actividad complementaria, a celebrar con motivo de la celebración del Día de Canarias – 2013.