Hay datos del 1808, en que se celebraba el mismo día de la Virgen del Pino 8 de septiembre, una romería en honor de la patrona de canarias con afluencia de canarios agradecidos por gracias recibidas de nuestra patrona. Tenía únicamente un carácter religioso y poco festivo.
Este 7 de septiembre de 2020 será un día atípico y triste para la Orden del Cachorro Canario.
La Romería-Ofrenda, es uno de los actos más populares y participativos que se celebra todos los años desde 1952, año en el que el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror, bajo el asesoramiento de Néstor Álamo, decidieron impulsar una romería-ofrenda popular en honor a nuestra patrona. Dicha romería-ofrenda sale del Castañero Gordo y llega a las puertas de la Basílica , donde se encuentra la Virgen. Hay una representación de todos los municipios de Gran Canaria (21 en total) así como de cada una de las Islas con carretas llenas de productos de nuestra tierra y mar, que vistosamente y acompañado por el alegre canto de las agrupaciones folclóricas y parrandas llenan de alegría la principal calle de la Villa de Teror.
Consideramos esta celebración como una de nuestras señas de identidad, a la cual hay que cuidar y mimar con los principios serios de canariedad y popularidad que requiere dicho acto popular y la devoción ancestral característica de la gente de nuestra tierra. Este año, en que no podemos celebrar ésta importante manifestación de nuestras tradiciones de folclore, religiosidad y representación del sector primario de nuestra isla, debe ser un punto de inflexión para tomar conciencia como pueblo en un tiempo difícil, de incierto futuro en nuestra economía y muy atípico que nos está tocando vivir. Es cuando el canario debe de estar más unido que nunca y ser solidario con la gente de nuestra tierra. Luchar con esperanza en este inesperado “terrero” y con el convencimiento que vamos a superar esta gran adversidad con nuestra nobleza y generosidad.
RESCATAR, VIVIR, TRANSMITIR Y DEFENDER nuestras costumbres y tradiciones es el compromiso de La Orden del Cachorro Canario, de donde con humildad, pero con convencimiento, energía y amor a todo lo nuestro queremos en este singular día felicitar a todos los canarios y foráneos que viven y trabajan en nuestra tierra y al resto de las islas. Mención especial a los Terorenses, con los que nos une una especial relación de afecto y reconocimiento.