El pasado día 31 de Enero se celebró en la Casa de la Orden del Cachorro Canario de Gran Canaria (dentro de los actos que
organiza a lo largo del año el Área de Cultura) una Conferencia a cargo de la Doctora en Filología Francesa y Profesora de la Universidad de la Laguna Doña Dulce González Doreste sobre la vida y obra de su tío, el escritor, pintor, músico y poeta grancanario Don Víctor Doreste Grande.
De forma muy amena fue pormenorizando los detalles más destacados de su vida personal, familiar, de sus viajes, y como
autor de novelas (entre las que destaca «Faycán»), numerosos poemas, zarzuelas (entre las que destaca «Ven acá vino tintillo»), varias canciones, retratos y paisajes cumbreros y sus conciertos como destacado pianista y guitarrista (no sólo en
las Islas Canarias sino, también, en algunas ciudades peninsulares y en varios países de Europa).
Víctor Doreste fue un hombre muy querido e importante dentro del mundo de la cultura canaria. Fueron muchos escritores los que (a la vista de su gran facilidad para intervenir simultáneamente, y con mucha calidad, en diversos ámbitos de la cultura) los que le dedicaron gran cantidad de artículos y de reseñas periodísticas. Si a eso se le añade su ingenio y simpatía, Víctor Doreste fue una persona que no tuvo dificultades para que fuese considerado por todos como una de las personas más destacadas del mundo de la cultura de la época.
Son muchas sus anécdotas y comentarios llenos de ingenio fino e inteligente los que, aún hoy, son recordados. Destacan
sus seguidores el que le dirigió a un otorrinolaringólogo peninsular que recaló por el Bar Polo, en el antiguo Puente de Piedra por desgracia hoy desaparecido, el cual, al ser relatado por la conferenciante, provocó el aplauso súbito de los numerosos asistentes al acto.
La Orden del Cachorro Canario está valorando si organizar este año un Homenaje Público en la Plaza de Santo Domingo dedicado a la figura de Víctor Doreste a la vista de las peticiones que se hicieron en este sentido una vez acabada la citada conferencia. Todos esperamos que así sea.