Asociaciones como la Orden del Cachorro Canario trabajan para rescatar, preservar y mantener la idiosincrasia del archipiélago.
La asociación Orden del Cachorro Canario fue fundada en el año 1991 con el objetivo de promover la conciencia de la identidad canaria, divulgando su historia, tradiciones y costumbres isleñas. El colectivo se identifica con el símbolo del tradicional sombrero o cachorro canario, que debe su denominación a que nuestros antepasados se cubrían la cabeza con las pieles de animales pequeños, cachorros, dejando la piel de los animales más grandes para el resto del cuerpo.
La Orden del Cachorro Canario tiene su sede en la Plaza de Santo Domingo, en pleno corazón del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Una típica construcción del casco viejo, en el que la asociación desarrolla su actividad habitual: lecturas, tertulias, conferencias, exposiciones…
Esta casa ejerce también de lugar de encuentro de los miembros, en un ambiente concebido para la pervivencia y divulgación de las señas tradicionales de la historia canaria. Incluidas la decoración y mobiliario del interior, típico canario. Además, la casa cuenta con un pequeño restaurante donde se pueden degustar los platos típicos locales.
Actualmente, entre hombres y mujeres, los miembros numerarios de la Orden del Cachorro Canario sobrepasan el millar, dentro del archipiélago canario y en cinco Casas Canarias de Cuba (Santa Clara, Cabaiguán, Trinidad, Morón y La Habana).